El otro día, un buen amigo me invito al teatro. Quien dice el otro día, dice el domingo. Era uno y creo que único regalo de mi cumpleaños. Sí, ha sido mi cumpleaños y no he recibido apenas regalos. De hecho creo que los dos únicos que he recibido, son de la misma persona. No sé qué pensar. No lo haré. Pensar no suele aportar nada bueno en estas circunstancias.
La cosa es que fui al teatro. Al teatro de la Abadía. Al lado de casa pero eso no me importa porque en el fondo a mí me gusta mucho el teatro. Quizás más que el cine. Bien es cierto que no voy mucho pero me gusta. A la Abadía no había ido nunca y tenía ganas. De la obra no. No por nada sino porque no sabía de su existencia. Por lo visto, después de hacer la correspondiente búsqueda, en resulta que ya la habían representado el año pasado con el mismo éxito que en este. Incendios. Esa es la obra. Al leer el prospecto, vale, programa, el texto me recordó a esos flyer que te dan los desfiles donde el diseñador te habla de su inspiración par la colección. Ya sabes, lo de mujer urbana que no renuncia a su femeneidad, glamazona y experimento con tejidos tecnólogicos... y después salen tres faltas de lamé, un trench y un vestido babydoll. Pues el teatro tiene lo mismo. En ellos el artista se abre el canal, todo es fruto del dolor que es necesario para la renovación y es viaje que quiere que hagamos juntos. Aha. Guay. 3 horas de intensidad, pesimismo, overreacting y todo muy muy intelectual sobre fondo negro. Y sí, así fue. Intensidad desgarradora. Pero, oh, sorpresa surge la autentica magia en el escenario, esa magia de la que hablan los críticos que lloran en ARCO con una regadera que echa purpurina en vez de agua. Pues aparece. Yo no estaba nada predispuesto a dejarme seducir por el minimalismo de su escenario, por la declamación clásica y las frases de estado de Facebook: La infancia es un cuchillo que te atreviesa la garganta, que hay que arrancar y volver a aprender a respirar. In your face Mr Wonderful. Peeeeero oh cielos. Qué dramón, que historia, que bien resuelto, qué larga y qué llantina de toda la platea. Desgarrador. Te transporta y te toca. Tampoco te cambia la vida pero es una experiencia muy recomendable. Lo de Nuria Espert es más un reclamo que otra cosa. Lo hace retén porque es una gran dama pero.... recita, estupendamente y lloras pero no se, meh.
Y sin habérmelo propuesto pues me he cascao una crítica sin querer yo hacer nada de eso. Hecha queda. Pero mi idea iba más hacia una reflexión: Quiero ir más al teatro. Sí. Bien es cierto que no todos los días quiero vivir una catarsis extrema con la guerra de la Líbano como fondo. Hay obras ligeras que también alimentan el alma, no todo es intensidad y posmodernidad. Por lo que, a continuación detallo la lista de las que me gustaría ver por si alguien tiene a bien llevarme o acompañarme o proponerme matrimonio:
- Tartufo. Mas allá de la obra clásica, mi interés es más terrenal. Tan terrenal como Alejandro Albarracín. OH MY!! Ya era fan en Amar en tiempos revueltos, con sus polos XXS. También por haber coincidido con él en la vida de la noche. Me apetece. Soy fans.
- Reina Juana. Monólogo de Concha Velasco sobre una de las figuras más apasionantes de la historia de España: Doña Juana de Castilla, Archiduquesa de Austria y loquita perdía. Loca de amor como la peli. Como para no estarlo. La putean toda la vida, la casan con un cierra bares, se la llevan a Flandes, sola, sin seguramente hablar flamenco (algo que siempre me he preguntado: ¿cómo se entendían cuando viajan a las cortes? Porque claro, no creo que supieran todos los idiomas de la Europa del SXIV-XV) La cosa, que Concha habla durante.. pues no sé, un par de horas mínimo. Concha es otra intensa. Yo creo que tiene una cara oscura. Todas la tienen pero Concha, juega al despiste. O no. Me apetece verla.
- Climax Esa es otra de las obras que más que la historia en sí, me apetece más los actores. Primero porque Victor Palmero me parece muy buen actor, joven y guapo, pero buen actor. Las chicas, correctas y monas. En su cuarta temporada, han cambiado algunos actores, por ejemplo, el pelirrojo, un crush del que aquí escribe durante bastante tiempo. Pero aún así, me apetece verla: Todos estos personajes alcanzarán el clímax de sus vidas.
- El cantor de México. A la vista de esta imagen creo que no hace falta que diga más, no?
- Bodas de sangre. Un Romeo y Julieta andalusí del Lorca gitano, del Lorca extremo y dramático. Además en el teatro María Guerrero uno de mis teatros favoritos de la ciudad. Creo que no hace falta poner más excusas para verlo, no?
- El amante. Una obra más de experimentar, de esas que los actores interactúan con los espectadores, pero no en plan esos que hablan con la gente. Antes de la obra hay como un coctel con los actores, parte de la preparación para la catarsis. Oh. Un tema todo. Además es Verónica Echegui y Daniel Perez Prada. Fan de los dos.
- Smoking Room. Es la adaptación teatral de la famosa peli. La trama: La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. Uno de los empleados quiere recoge firmas pa hacer una smoking room y habla con los empleados surgen las tramas, los secretos y los temas. Así de primeras tampoco es que... pero el reparto. Mola. Sobre todo Miki Esparbé. También esta Secun de la Rosa...pero ese me cae regular.
- Sensible. Una de esas cuyo prospecto dice: “¡El amor! ¿Qué es el amor? El amor no es, pues, una condición inevitable de la vida, no es más que una circunstancia de ella, un desorden, una época (…) Una crisis, una crisis terrible… Que pasa. Y eso es todo.” Y es Kiti Mánver, de la que no soy muy fan pero el cartel tiene tanto photoshop que quiero verla.
- El Guardaespaldas. Sala de Reuniones.
-Buenos días, chicos, comenzamos la reunión para ver qué hacemos para temporada que viene. ¿Ideas?
-¡El guardaespaldas! Hagamos el guardaespaldas!
-¿Eh, la de... la de... Whitney Houston?
-Sí, claro, ¿hay otra?
- Casi normales. Mira el cartel. La primera de la izquierda. Pues eso.
- El cantor de México. A la vista de esta imagen creo que no hace falta que diga más, no?
Clica en la imagen y.., prepárate a sentir. |
- Bodas de sangre. Un Romeo y Julieta andalusí del Lorca gitano, del Lorca extremo y dramático. Además en el teatro María Guerrero uno de mis teatros favoritos de la ciudad. Creo que no hace falta poner más excusas para verlo, no?
- El amante. Una obra más de experimentar, de esas que los actores interactúan con los espectadores, pero no en plan esos que hablan con la gente. Antes de la obra hay como un coctel con los actores, parte de la preparación para la catarsis. Oh. Un tema todo. Además es Verónica Echegui y Daniel Perez Prada. Fan de los dos.
- Smoking Room. Es la adaptación teatral de la famosa peli. La trama: La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. Uno de los empleados quiere recoge firmas pa hacer una smoking room y habla con los empleados surgen las tramas, los secretos y los temas. Así de primeras tampoco es que... pero el reparto. Mola. Sobre todo Miki Esparbé. También esta Secun de la Rosa...pero ese me cae regular.
- Sensible. Una de esas cuyo prospecto dice: “¡El amor! ¿Qué es el amor? El amor no es, pues, una condición inevitable de la vida, no es más que una circunstancia de ella, un desorden, una época (…) Una crisis, una crisis terrible… Que pasa. Y eso es todo.” Y es Kiti Mánver, de la que no soy muy fan pero el cartel tiene tanto photoshop que quiero verla.
- El Guardaespaldas. Sala de Reuniones.
-Buenos días, chicos, comenzamos la reunión para ver qué hacemos para temporada que viene. ¿Ideas?
-¡El guardaespaldas! Hagamos el guardaespaldas!
-¿Eh, la de... la de... Whitney Houston?
-Sí, claro, ¿hay otra?
-Peeeero esa... peli ya...
-Mira, yo lo veo, ponemos a una negra completamente aleatoria que cante fetén, como esas que salen en Factor X, de las que hacen lloran a Cheryl Cole. Y como reclamo ponemos a Iván Sanchez y le quitamos la camiseta, como en todas las series y cosas en las que sale. Y, y, , aquí viene lo fuerte. ¿Preparados? MAXI - IGLESIAS. BOOM! In your face!
Y entonces alguien grita desde el fondo de la sala. ¡NO HAY HUEVOS!
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Hubo huevos, vaya si los hubo. |
- Casi normales. Mira el cartel. La primera de la izquierda. Pues eso.
Venga, no seáis rata. Llevadme al teatro.
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